Tecnoadiciones

Os dejo una presentación sobre tecnoadiciones





¿Qué son las Tecnoadicciones y qué síntomas presentan?

Empezaremos aprendiendo el concepto de “Tecnoadicciones” “Las tecnoadicciones se describen como una inclinación desmedida respecto al uso de las tecnologías, las cuáles limitan la libertad del ser humano por la gran dependencia que provocan”. 

Ahora veremos cuáles son los síntomas que podemos encontrarnos si se da una adicción a las tecnologías. Esto puede ayudarnos a identificar que algo no va bien, por lo que es una información muy interesante:

  • Tolerancia
Intenso deseo, ansia o necesidad incontrolable de concretar la actividad placentera. Cada vez se necesita mayor tiempo de conexión para sentir el mismo bienestar que antes. Este hecho se denomina tolerancia.
  • Abstinencia
Aparición del llamado síndrome de abstinencia, lo que provoca un gran malestar e irritabilidad ante la ausencia de contacto o conexión con las TIC. Pasado un corto periodo de tiempo, aparece la imposibilidad de dejar de hacerlo.
  • Dependencia
Dependencia de la acción placentera. En este momento, la persona se califica como dependiente, puesto que se unen la tolerancia y el síndrome de abstinencia. A lo anterior, se añade la necesidad de gratificación instantánea y de aprobación social, que tiene como expectativa prioritaria la persona que sube una foto a una red social, comparte un vídeo, expone un comentario en su tablón, etc.
  • Pérdida o descuido de las actividades habituales
Pérdida o descuido de las actividades habituales previas, tanto las sociales, como las escolares, laborales y personales. Ante este hecho, existe evidencia sobre la detección de cambios en determinadas estructuras cerebrales (sustancia gris y blanca) de personas que padecen adicción a Internet, generando dificultades en el “control cognitivo” y en las “conductas dirigidas a metas”.

Ahora veremos cuáles son los síntomas que podemos encontrarnos si se da una adicción a las tecnologías. Esto puede ayudarnos a identificar que algo no va bien, por lo que es una información muy interesante:

  • Descontrol progresivo de la propia conducta
Descontrol progresivo sobre la propia conducta. La persona no es capaz de autogobernarse, así aunque quiera dejar de estar conectada, no puede. Las tecnoadicciones afectan directamente a la estructuración de hábitos de estudio, ya que, por ejemplo, en estudiantes que tienden a la “multitarea”, se detecta que son incapaces de estar más de quince minutos sin chequear las novedades del Facebook, lo que influye en un pobre rendimiento académico. Además, se han encontrado correlaciones con el uso de las tecnologías y el narcisismo, siendo las personas que obtienen puntuaciones más elevadas en los rasgos de exhibicionismo o grandiosidad, las más tendentes a exponer sus fotos, así como a cambiar sus estados o perfiles.
  • Actitud defensiva y negación del problema
Estas consecuencias negativas suelen ser advertidas por personas allegadas que se lo comunican al adicto, quien, a pesar de ello, no detiene la actividad y se pone a la defensiva, negando el problema que padece.
  • Descuido de intereses y relaciones previas
Progresiva focalización de las relaciones, actividades e intereses en torno a la adicción, con descuido o abandono de los intereses y relaciones previas, ajenas a la conducta adictiva. Este hecho tiene como consecuencia una autoestima negativa y mayor dificultad a la hora de socializar por la tendencia al aislamiento social que supone, si se compara con sus iguales. Existe, además, alteración de los ritmos circadianos, mayor predisposición a la depresión y los trastornos del estado de ánimo. 

 

Signos de alerta 

Cuando sospechamos que nuestro hijo/a o alumno/a está desarrollando un serio problema con las tecnologías, tenemos que cerciorarnos, teniendo en cuenta diferentes cambios en él, como por ejemplo:

  • Cambios físicos y emocionales
Alteraciones en el estado del ánimo, mayor irascibilidad, síntomas de ansiedad y estrés, aumento de agresividad, pérdida o ganancia de peso, alteraciones en el sueño, etc.
  • Cambios de conducta/sociales
Alteraciones en los hábitos alimenticios, en el sueño, en salidas con sus amigos, en su ocio y tiempo libre, etc.
  • Cambios en el contexto escolar
Bajada de notas, dificultad en la concentración, en la atención o en el rendimiento académico en general, olvidos de trabajos, de realización de tareas, etc. 

¿Te has parado a pensar si la adicción a las TIC es igual a la adicción a las drogas?

La adicción a las nuevas tecnologías no es equivalente al grave problema de adicción a las drogas, aunque existen muchos puntos en común. En realidad, cualquier inclinación desmedida hacia alguna actividad placentera puede desembocar en una adicción, exista o no una sustancia química de por medio. La adicción es una “afición” patológica que genera dependencia y resta libertad al ser humano al estrechar su campo de conciencia y restringir la amplitud de sus intereses.


No hay comentarios:

Publicar un comentario